miércoles, 26 de febrero de 2020

FINALIDAD DEL FASEO

CONTROL DE OBRA MEDIANTE EL FASEO



Fasear una obra es establecer la fases o partidas de control a fin de simplificar el proceso de control de los recursos gastados en la obra.

Controlar una obra en base de todas las partidas del metrado del presupuesto, es una tarea casi imposible, ya que demanda mucho esfuerzo en el control de las horas-hombre, horas-máquina, así como el control de los recursos de materiales, sub-contratos y gastos generales.

El mayor problema es el control de materiales, para ello se debe establecer una metodología que permita controlar la asignación de los materiales desde el almacén de la obra, a las diferentes fases o partidas de control. Por ello se fasea la obra, con la finalidad de tener la menor cantidad de fases para poder efectuar sobre ellas el control económico de la obra.

PARTIDAS DE CONTROL EN EL CONTROL DE OBRA

Las partidas de control o fases, se crean agrupando las partidas del presupuesto, en función a las siguientes características: 
  • Por actividades con similar tipo de análisis de precios unitarios, esto es agrupando en una sola fase todos los concretos simples, en otra fase todos los concretos armados, otra fase podría ser todos los tarrajeos, otra fase el acero de refuerzo, otra fase los muros, etc.
  • Por actividades con similar tipo de trabajo, agrupando en una sola fase todos los movimientos de tierras, otra fase podría ser todas las partidas de agua y desagüe, otra fase todas las partidas de instalaciones eléctricas, otra fase todas las partidas de instalaciones sanitarias y etc.
  • Por partidas no representativas, esto es agrupar en una sola fase, todas las partidas que tienen un metrado mínimo, como partidas globales, partidas estimadas y todas aquellas que no influyan mayormente en el presupuesto; pudiendo llegar todas estas partidas a representar el 30 % del costo de la obra

Para controlar eficientemente una obra, lo mejor es tener la menor cantidad de fases o partidas de control, de manera que cada una de estas partidas de control agrupe varias partidas del metrado.

Cuando la obra está faseada, ConstrucSoft obtiene por cada fase el análisis de precio unitario ponderado de todas las partidas que conforman dicha fase.

También se obtiene el consolidado de recursos y el consolidado de recursos valorizados en el plazo de duración de la obra, de cada una de las fases. En ConstrucSoft el  consolidado de recursos faseados, responderá a la programación que se haya efectuado en el metrado de la obra.

Es de tener en cuenta que sobre las partidas del metrado del presupuesto se controlará el avance físico de la obra, de acuerdo a las valorizaciones.
Sobre las fases se controlará económicamente la obra, ya que los gastos de obra se efectuarán de acuerdo a las fases o partidas de control.

ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS A FASEAR EN PARTIDAS DE CONTROL